jueves, 28 de abril de 2011

Caldo de pescado


Ingredientes:
- 1 sama
- 1 kg. de papas
- 1 cebolla grande
- 1 tomate
- 1 cabeza de ajo
- 1 trozo de pimiento dulce
- Un poco de azafrán
- Un poco de cilantro
- Un vaso de aceite
- Nuez moscada
- Sal

Preparación:
Se hace una fritura con el tomate, la cebolla, el pimiento dulce, el azafrán, la nuez moscada, un majado de ajo y cilantro con un poco de sal. Luego, se pone a guisar la cabeza de la sama con la fritura y agua. Cuando esté cocinada se le añade el resto del pescado y las papas, se deja cocinar durante 20 minutos más.

Espaguetis con jamón y crema


Ingredientes:
- 350 gr. de espaguetis
- 50 gr. de jamón serrano en una loncha
- 50 gr. de jamón york en una loncha
- 8 cucharadas de nata líquida
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharadita de pimentón
- Sal, pimienta y estragón (opcional)
- Queso parmesano rallado

Preparación:
Cocer la pasta durante 8-10 minutos en gran cantidad de agua hirviendo y salada. Cortar las lonchas de jamón en tiras de igual tamaño. Deshacer las yemas en un cazo y ponerlas al baño María sin dejar de mover con el batidor de alambres. Salpimentar, añadir el pimentón y mover para que se disuelva bien. Mantener al fuego hasta que espese, sin que llegue a hervir para que no se corten las yemas.

Añadir las tiras de jamón y perfumar si se desea con una cucharadita de estragón fresco picado. Poner la pasta cocida y escurrida en una cacerola, verter la salsa por encima y mezclar. Servirla inmediatamente acompañada de queso parmesano rallado. También se puede servir la pasta recién cocida y escurrida y acompañar de la salsa para servírsela en la mesa.

Descongelar adecuadamente los alimentos


Cuando compramos en el mercado productos congelados, y llegamos a casa, lo primero que hacemos es sacar esos productos, para colocarlos cuanto antes en el congelador. Lo mismo hacemos cuando compramos carne o pescado y no deseamos consumirlos el mismo día de la compra, sino en días posteriores, sin una fecha fija.

Pero llega el momento de descongelar esos alimentos, y no todas las formas son correctas, pues dependiendo de la forma que elijamos, el producto puede perder gran parte de sus propiedades nutricionales y su sabor. Las dos formas menos recomendables son, descongelando el producto en el microondas (nada recomendable, incluso en el modo de descongelación), y dejando el producto en la encimera a temperatura ambiente, para que se descongele (poco recomendable).

La mejor forma para descongelar un producto, es colocándolo en el frigorífico la noche anterior si lo vamos a consumir a mediodía del día siguiente, o bien el mismo día por la mañana, si lo vamos a consumir en la cena de ese mismo día. El producto congelado lo sacaremos del congelador, y lo pondremos en el espacio de la nevera donde habitualmente dejamos el resto de alimentos, sobre una bandeja, para recoger el agua que puedan soltar. Colocándolo en la nevera conseguiremos una descongelación prolongada, donde los cambios de temperatura son lentos y por tanto, las propiedades del producto se mantienen casi inalteradas.

Aunque nuestros hábitos de conducta y nuestro ritmo de vida, muchas veces nos impiden llevar a cabo una descongelación correcta de los alimentos (las prisas, la falta de tiempo, etc.), no estaría de más, tener presente este sencillo consejo, no solo para que los alimentos nos aporten todas sus propiedades nutricionales, sino también para que mantengan todo su sabor.

Descongelar y aromatizar el pescado


La forma ideal de descongelar el pescado consiste en retirarlo del congelador y colocarlo directamente en el frigorífico unas horas antes de utilizarlo en la cocina, pero también hay un truco de cocina que además de ayudarnos a descongelar el pescado de una forma algo más rápida de lo normal, también nos sirve para aromatizarlo y darle un sabor más suave y delicioso a cualquier variedad de pescado.

Los ingredientes que necesitaremos para facilitar la descongelación del pescado serán:
- 1 l. de leche.
- 2 dientes de ajo.
- 2 de ramitas de perejil.
- Una pizca de pimienta.

Todos estos ingredientes los introduciremos en el vaso de la batidora, y lo batiremos hasta que nos quede todo bien triturado. Necesitaremos también una fuente, que será el sitio donde colocaremos el pescado congelado. Una vez colocado el pescado, añadiremos la mezcla de leche, ajo, perejil, y pimienta.

Ahora ya podremos introducir la fuente con el pescado en el frigorífico, a la espera de que se nos descongele. Si necesitamos que se nos descongele antes el pescado, incluso podemos dejar la fuente en la encimera de la cocina, aunque lo ideal es siempre descongelar el producto directamente en la nevera.

Con este sencillo truco de cocina, no solo aceleraremos el proceso de descongelación del pescado, debido a la leche que lo rodea y que está en contacto con él, sino que además le dará al pescado un color más blanco, y cuando lo cocinemos notaremos un sabor más suave y delicioso.

miércoles, 27 de abril de 2011

Quesada pasiega (Cantabria)


Ingredientes:
- 1 kg. de queso de Burgos
- 300 gr. de azúcar
- Mantequilla o margarina para untar el molde
- 2 huevos
- 1/2 copa de Brandy
- Ralladura de 1 limón
- Canela en polvo
- Azúcar glass
- 250 gr. de harina

Preparación:
Mezclamos todos los ingredientes menos el harina y el azúcar glass y lo batimos todo. Cuando esté hecha la crema, tamizamos sobre ella la harina y mezclamos con cuidado.
Vertemos la mezcla en un molde bajo y redondo untado de mantequilla o margarina. Lo metemos en el horno durante quince o veinte minutos aproximadamente a 170º.

Cuando esté cuajado y con un ligero tono tostado, sacamos del horno y espolvoreamos con el azúcar glass. Dejamos más o menos una hora para que se enfríe y poder comerlo.

Patatas a la aragonesa


Ingredientes:
- 6 Papas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- 1 vaso de caldo de carne o de ave
- 4 huevos
- Perejil picado
- Aceite y sal

Preparación:
Pelamos y cortamos la papas en rodajas de un centímetro de grosor, aproximadamente, y las freímos a fuego suave para que queden blandas. Cuando estén hechas, las escurrimos y reservamos.
En un recipiente aparte, freímos la cebolla y dos dientes de ajo, todo bien picado. Cuando estén casi dorados, añadimos la harina y seguimos rehogando y agregamos el caldo de carne o ave dejando cocer unos cuatro o cinco minutos.

Distribuimos las papas en una cazuela, las cubrimos con la salsa -una vez colada-, escalfamos los huevos encima, les ponemos una pizca de sal, tapamos y dejamos que los huevos se cuajen a fuego suave. A la hora de servir, añadimos a cada plato un majado de ajo, perejil y un poco de aceite virgen.

Pastel de puerros con tomate


Ingredientes:
- 1 kg. de puerros
- 300 gr. de tomates maduros
- Orégano en polvo
- 1 paquete de tacos de jamón cocido
- 100 gr. de queso Emmental en lonchas
- Aceite
- Sal

Preparación:
Limpiamos los puerros conservando sólo la parte blanca, y los cocemos en agua con sal durante 15 minutos. Pelamos los tomates y los freímos en una sartén con un chorrito de aceite, sal y una pizca de orégano.
Colocamos los puerros cocidos en una fuente de horno haciendo una cama, poniendo encima el jamón cocido.

Agregamos el tomate rehogado y, por último, lo cubrimos todo con lonchas de queso. Gratinamos a temperatura fuerte de dos a tres minutos y servimos.

Nota:
A esta receta se le puede añadir diferentes verduras o incluso carne molida.

Lentejas con verduras


Ingredientes:
- 500 gr. de lentejas
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 2 tomates
- 2 dientes de ajo
- Aceite y sal
- 1 plátano
- Laurel
- Pimienta negra en grano
- Agua
- Papas fritas en cuadrados

Preparación:
Limpiamos y cortamos la verdura en cuadraditos muy pequeños. En una cazuela con aceite, rehogamos la cebolla, la zanahoria, el calabacín, el puerro, el pimiento verde, el ajo fileteado y los tomates pelados y picados.
Transcurridos diez minutos, salamos, añadimos cuatro o cinco granos de pimienta, una hoja de laurel y rehogamos cinco minutos más.

Agregamos entonces las lentejas, -que habrán estado en remojo durante la noche anterior- y las cubrimos de agua. Dejamos cocer una media hora a fuego lento, vigilando que las lentejas no se sequen.
Sazonamos a nuestro gusto y añadimos las papas fritas y el plátano cortado en rodajas. Dejamos cocer cinco minutos más y servimos.

Conejo encebollado


Ingredientes:
- 1 conejo limpio y troceado
- 1 hoja de laurel
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- Orégano
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva y vinagre

Preparación:
Pedimos en la carnicería que nos limpien y nos troceen el conejo para ya tenerlo listo y a punto para cocinar. Lo salpimentamos y lo colocamos en una olla con aceite y un poco de vinagre. Añadimos la cebolla en pequeños trozos, el orégano, los ajos laminados, el laurel, la pimienta y una pizca de sal.

Hecho esto, lo ponemos a cocer a fuego lento con la cazuela tapada durante media hora. Una vez pasado ese tiempo, lo retiramos del fuego y lo servimos caliente.

Nota:
El conejo cocinado de esta manera aguanta una semana en el frigorífico y también se puede congelar.

lunes, 25 de abril de 2011

Tosta de champiñones melosos


Ingredientes:
- 400 gr. de champiñones en conserva
- 8 huevos
- 8 chalotas
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- 4 rebanadas de pan de hogaza
- Aceite de oliva
- Sal
- Perejil

Preparación:
Esta receta la vi hace pocos días en el programa de Karlos Arguiñano y me gustó mucho, por eso la pongo aquí para que ustedes la prueben.

Pela y pica 3 dientes de ajo y ponlos a dorar en una sartén con una pizca de aceite. Pela y pica las chalotas y añádelas. Sazona y deja pochar.
Abre las latas de champiñones y escurre el caldo. Parte los champiñones por la mitad y agrégalos a las chalotas.

Unta un bol con una gotita de aceite y ponlo al baño maría. En un cuenco, casca los huevos, sazona y bátelos. Agrega el huevo batido al bol y deja que cuaje, poco a poco. Cuando coja consistencia cremosa, retira el bol e incorpora los champiñones. Mezcla.

Tuesta las rebanadas de pan en el horno a 220ºC (con el horno precalentado). Cuando cojan color, retíralas. Pela el ajo y frótalo en el pan recién tostado. Parte un tomate por la mitad y úntalo bien en las tostas. Reparte el revuelto de champiñones entre las cuatro tostas y sirve una por ración. Decora con una ramita de perejil.

Paté de anchoas y pimientos (receta de Ro)


Ingredientes:
- 1 terrina de queso philadelfia
- 1 lata pequeña de pimientos morrones
- 5 ó 6 filetes de anchoas

Preparación:
En un bol ponemos todos los ingredientes juntos y los pasamos por la batidora hasta conseguir una masa homogénea. Lo ponemos en un recipiente (yo suelo utilizar el mismo en donde viene el queso) y lo ponemos en la nevera.

Sugerencias:
Ideal para llevar de excursión o para quedar bien con unos amigos. Lo mejor es comerlo untándolo en pan tostado.

Mousse de limón (receta de Ro)


Ingredientes:
- Jugo de 3 ó 4 limones
- 1 lata de leche condensada pequeña
- 1 litro de nata para cocinar

Preparación:
En un bol ponemos toda la leche condensada y toda la nata, añadimos el jugo de los limones y lo batimos todo hasta conseguir una mezcla homogénea. Lo ponemos en un molde y a la nevera (de un día para otro, mucho mejor)

Nota:
Se puede jugar con la cantidad de zumo de limón, según lo prefieras más o menos ácido, también puedes adornarlo con virutas de chocolate. A los niños les encanta.

Abadejo en salsa verde (de mi tia-abuela Lolina)

(La foto no es de buena calidad porque mi cámara ya está en sus últimas)

Ingredientes para 4 personas:
- 4 ruedas de abadejo.
- 3 dientes de ajo.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 ramito de perejil.
- Harina.
- 1 vaso de agua.
- 4 tomates.
- Medio vaso de vino blanco.
- Sal.

Preparación:
Este plato es muy rápido, así que les aconsejo tenerlo todo a mano.
Lava los tomates y luego introdúcelos en el horno a temperatura moderada (120º más o menos). Corta los dientes de ajo en láminas, pica el perejil, sazona el pescado y luego rebózalo con harina sacudiendo ésta luego.

Pon el aceite a calentar en una cazuela de barro o material refractario, cuidado con la temperatura porque el exceso de calor achicharra el pescado. Dora los ajos hasta que tomen color y luego echa el pescado y fríelo por los dos lados. Después lo espolvoreas con el perejil picado y lo bañas con el agua y el vino. Es conveniente que remuevan de vez en cuando la cazuela para que ligue la salsa.
Saca los tomates del horno cuando veas que están pochos y los colocas en la cazuela junto con el pescado y les das un hervor.
Una vez dado el hervor apagamos el fuego y añadimos unas hojitas de perejil. Se sirve en la misma cazuela caliente.

Nota: El abadejo es bacalao fresco. Este plato se puede preparar con cualquier pescado fácil de cortar en rodajas. Se puede acompañar con unas papas guisadas o con una menestra de verduras. ¡BUEN PROVECHO!