viernes, 13 de mayo de 2011

Atún en mojo rojo canario


Ingredientes:
- Atún cortado en dados (en la pescadería te lo preparan)
- Papas
- Sal
- Agua
Para el mojo rojo:
- 1 cabeza de ajo
- 2 pimientas piconas
- 1 cucharadita de cominos en grano
- 1 cucharadita de pimentón
- 4 cucharadas de vinagre
- 15 cucharadas de aceite de oliva
- Sal gorda

Preparación:
Ponemos en un caldero agua y muy poca sal ya que el pescado que vamos a utilizar de por sí ya es salado, así que bastará solo con una pizca, y añadimos el atún para que se guise. Mientras está el pescado al fuego, podemos aprovechar para ir pelando las papas y preparar el mojo.

¿Cómo se prepara el mojo rojo? En un mortero se maja todo bien: los ajos pelados y picados, los cominos, las pimientas limpias de granillas y la sal gorda, hasta que se convierta todo en una pasta suave. Se le agrega el pimentón y de forma lenta el aceite de oliva y el vinagre convirtiéndolo en una pasta espesa.
No obstante, la pasta del mojo se puede hacer más ligera, al gusto, agregándole un poco de agua (para esta receta es mejor que no esté muy espeso).
Si no dispones de mucho tiempo, un método alternativo y más rápido es echar todos los ingredientes en el recipiente de una batidora y batirlos hasta que la mezcla esté bien triturada y ligada.

Escurrimos el agua del atún cuando vemos que ya está casi hecho (eso lo comprobamos pinchándolo con un tenedor). En el mismo caldero ya escurrido el agua, agregamos el mojo y dejamos que se cocine unos 20 minutos a fuego lento (les recomiendo que de vez en cuando muevan el caldero para que así el atún coja más gustito y se mezcle todo bien). Mientras se hace el atún ponemos en otro caldero con agua y sal gorda las papas y las ponemos a guisar. Más o menos todo estará al mismo tiempo, así que no tendrán que esperar ni preocuparse por volver a calentar.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.