lunes, 9 de mayo de 2011

Risotto a la marinera


Ingredientes: (para 4 personas)
- 300 gr. de arroz
- 400 gr. de gambas
- 1 calamar
- 1 sepia
- 1 tomate
- 2 cebollas peladas
- 1/2 kg. de almejas
- 1/2 kg. de mejillones
- Aceite
- 1 ramita de perejil
- Agua y sal
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco

Preparación:
Para preparar el caldo, lavamos y pelamos las gambas, ponemos las cabezas y las cascaras en un caldero con el tomate, una cebolla, la ramita de perejil y 1 litro de agua salada. Cocemos 20 minutos y colamos el caldo, para que éste quede más sabroso, al colarlo aplastamos las cabezas y las cáscaras de las gambas con una cuchara de madera.
Luego dejamos en remojo con agua salada las almejas y los mejillones durante 30 minutos. Pasado este tiempo los enjuagamos pero no tiramos el agua con la que los cocimos, sino que la dejamos aparte. Colocamos en un caldero con un hilo de aceite las almejas y los mejillones y dejamos que se abran a fuego vivo.

Filtramos el jugo de cocción de los moluscos y lo añadimos al caldo que hemos preparado anteriormente. Completamos con agua hasta obtener algo más de 1 litro.
Lavamos el calamar y la sepia y los cortamos en tiras. Pelamos y picamos la cebolla que nos queda y la sofreímos en 3 cucharadas de aceite durante 7 minutos con los dientes de ajo prensados. Luego añadimos el arroz y lo tostamos 1 minuto sin parar de remover para que no se queme.

Pasado el minuto regamos con el vaso de vino blanco y lo dejamos evaporar. Incorporamos la sepia, el calamar y 1 cacito pequeño del caldo preparado y cocemos 5 minutos. Agregamos las gambas y completamos la cocción (18 minutos)bañando con caldo cacito a cacito a medida que se evapore. Añadimos los moluscos sin las cáscaras y espolvoreamos con perejil picado 1 minuto antes de terminar.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.